martes, 10 de febrero de 2015

LOS FOROS EN LA COMUNICACIÓN DIGITAL


¿Qué es un foro?

Un foro es un espacio virtual comunicativo y/o colaborativo en el que todo un grupo toma parte en un debate sobre un tema que sea de interés general. La idea de foro se extiende actualmente a cualquier reunión de expertos de carácter informativo sobre algún tema en particular. Sin embargo este término no es nuevo ya que, en la antigua Roma, el foro o comitium era el lugar donde se reunía el Senado.

Pese a esto, y en el círculo de las personas más próximas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet, la idea de foro está asociado a la virtualidad, a un espacio asincrónico; un lugar de expresión, opinión y consulta de sus integrantes, potenciando las comunicaciones y posibilitando el contacto y conocimiento entre los mismos.

Uno de sus objetivos básicos es lograr la participación de los integrantes en el debate de temas específicos, reflexionar, y compartir informaciones desde y a todo el grupo.

Es decir de los procesos de comunicación y los modelos que se originan en estos espacios virtuales compartidos, los foros.

En este punto debemos recurrir a las teorías comunicacionales que apuestan a los modelos orquestales como respuesta a la comunicación entendida como linealidad entre la emisión del mensaje, la recepción y la respuesta, básicamente en modelos “uno a uno” o “uno a muchos”.

Este modelo propone que la comunicación sea una comunión, que se de con participación de todos los involucrados, utilizando todos los tipos de lenguajes y atendiendo a la resignificación de los mensaje y no sólo a la retroalimentación que presupone un tipo de destinatario y un único tipo de respuesta.

Entonces, al modelo línea de Emisor, receptor, mensaje y feedback podemos contraponer el modelo de las múltiples direcciones, los múltiples mensajes y los múltiples significados, siempre bajo la orientación de una partitura que define la “hoja de ruta de esa comunicación”.


¿Cómo se estructura un foro?

-       Ordenadamente

-       Temas argumentativos

-       Mensajes de usuarios

-       Opiniones  de los usuarios

-       Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada.

¿Cómo se caracteriza?

Por no existir un diálogo entre los participantes, sino las publicaciones de múltiples comentarios.


No confundir el concepto de foro con el de las listas de distribución, donde se conforman grupos de suscriptores a los cuales les van llegando a sus respectivas casillas de correo, los mensajes que envían los distintos integrantes o suscriptores. En un foro los integrantes deben ingresar a un espacio común a “ver” cada uno de los aportes que se han realizado, y desde allí se puede generar nuevos aportes.

Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEAs) son espacios que permiten mediar los procesos de enseñar y aprender a través de diferentes herramientas que posibilitan la comunicación, el compartir contenidos, materiales didácticos, actividades, etc.

 

TIPOS DE FOROS SEGÚN SUS OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

Motivación – Integración social:

Presentación de problemas para motivar a los participantes hacia los nuevos aprendizajes. Presentación de los integrantes a través de una dinámica de juego

Indagar conocimientos previos:

Foro de intercambio de opiniones. Análisis de buenas prácticas. Planteo de hipótesis para resolver un problema. Exposición de posturas a favor y en contra de una determinada afirmación o concepto, con su correspondiente fundamentación

Introducción de un tema:

Presentación de un problema, con múltiples dimensiones de análisis. Puede proponerse analizar un tema desde diferentes perspectivas, por ejemplo, desde el punto de vista económico, desde lo político, desde la gestión, desde lo conceptual, desde lo cultural, etc. Investigación y presentación de opiniones de diferentes expertos y autores sobre el tema a introducir.

Presentación de nueva información

Intercambio de opiniones, presentación de diferentes interpretaciones y conceptos básicos a partir de la lectura y análisis de textos. Recuperación del marco teórico trabajado previamente y de nuevas concepciones, ideas a partir de la experiencia personal.

Ejercitación

Intercambio de resultados de ejercicios. Consultas mutuas para llegar a la solución de un determinado problema. Consignas colaborativas de trabajo.

Síntesis – Integración

Actividad de síntesis de los principales conceptos trabajados en una clase presencial o en un texto según la experiencia de cada integrante. Actividad de síntesis de un foro

Evaluación

Ejercicios de contenido usando el foro como estrategia de evaluación, analizando los aportes de acuerdo a los aspectos que se desean evaluar.

 

LOS FOROS PERMITEN:

-       Análisis

-       Confrontación; y

-       discusión

Debido al trato de temas específicos, cuyo interés depende de las personas que participan.

 

 TIPOS DE FOROS:

1-    Estándar: Grandes discusiones, cantidad importante de tiempo y proporcionar observaciones para temas particulares

2-    Sencillo: discusión corta/limitada de tiempo de un solo tema o materia

3-    Individual: cada persona inicia un debate, que pueden ser diferentes temas.

4-    Preguntas y respuestas: se expone una pregunta en particular y esta será contestada.

 

 

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